Daoust-ladowanie.gif

La Femme

Soy mujer, soy de hiel, soy de miel, soy de piel, debilidad y poder, fuego que quema. Soy verdad, soy error, soy perdón, soy rencor, insensatez y razón, frío que hiela... Sabia intuición, imprudente pasión, soy así, riesgo y temor soy aliento y calor para ti...

DominiosHostingphpbbAnuncioscomprar Libros

29 mayo 2005

Villa-Festimo

Veamos, realmente no se por donde pillar esto... Como aficionada a la música solo puedo decir que me parece que, no solo se ha jugado con la ilusión, el tiempo y el dinero de la gente, si no también con su integridad física. Lamentable. Como periodista, ciertamente, no se por donde empezar a relatar tremendo caos. Cubrí el FESTIMAD SUR ayer sábado para la emisora de radio en la que trabajo, era el primer año que asistía al evento.
Primer apunte: la ubicación concreta del recinto no era Fuenlabrada, sino la carretera de Fuenlabrada a Pinto, cuyas indicaciones dejaban mucho que desear. El "parque", porque más que parque aquello era un desierto lleno de tierra y piedras, estaba aislado de la mundaneidad hasta el punto de no llegar ni siquiera ha tener cobertura en el móvil para estar localizable. El supuesto parking se erigía bajo la insignia "aparque donde buenamente pueda" y "abarcaba" todo el polígono industrial. Y agarrensé porque llega lo bueno de verdad.
En el primer "control" ( comprobación de entradas y pases de prensa) no ponían objeciones a la hora de introducir bebida y comida, no fue así en el segundo. Se permitía comer y beber en la zona de camping ( más que un camping creo que aquellas 45.000 personas, aproximadamente, crearon una nueva provincia en Madrid a la cual podíamos llamar, VILLAFESTIMO, por ejemplo) pero no introducir ni bebida ni comida en la zona de conciertos a caso que no fuera agua. Al menos, eso era medianamente razonable. Pero claro, el agua no es eterna, así que si querías no morir deshidratado ( no había ni un mísero árbol decente bajo el que cobijarte un rato) tenías que pagar la módica cantidad de 3 euros por una pequeña botella de agua. O eso, o esperar 2 horas de cola en el camping para acceder a una de las 4 fuentecillas que había... Parece que les describo el paraíso terrenal ¿verdad?, eso no es nada si hablamos de 30 cuartos de baño instalados para ser usados por miles y miles de personas.
La Cruz Roja se quedó sin mascarillas para repartir porque lo único que se respiraba en el FESTIMAD era polvo, polvo que estaba provocando ataques de asma, irritación en los ojos y una tos constante entre los asistentes. El mercado ubicado dentro del recinto se quedó rápido sin existencias y los de seguridad recibían órdenes contradictorias, "¿ permitimos a la gente pasar las latas de comida que han traído o no?". La solución para poder llevarte algo a la boca era dejar bien limpio tu bolsillo pagando 4 euros por un bocadillo.

Pasemos a la tanda de actuaciones. Los esperados INCUBUS, que debían haber aparecido a las 22.15 en el escenario Heineken, desaparecieron y con ellos empezó a desaparecer el escenario. El viento estaba azotando la carpa y había peligro de que se derrumbara, así que hubo que mudar al escenario AYGOLIVE.NET todos los instrumentos y preparativos... ¿Cuánto llevó esta labor para un equipo supuestamente preparado para la puesta a punto de eventos como este? CUATRO HORAS, ahí es nada. Desde la torre instalada por TVE para la grabación de los conciertos, pudimos comprobar (durante las dos primeras horas de espera, y hasta que pude llegar a mi ubicación en la torre, una servidora estuvo inmersa, como todos, en la vorágine que supone estar aplastada entre tanta gente) como el público comenzaba a desesperarse. Traduzcamos desesperación: Gritos como “Hijos de Puta”, “Este FESTIMAD lo vamos a quemar”... paseíllo magistral de una señal de obras arrancada del suelo que pululó de mano en mano por todo el recinto; lanzamiento de piedras y cubitos de hielo a las torres de TVE y al escenario ( ojo, no podías pasar tapones de botellas porque eran "armas arrojadizas" pero la organización no se percató de que la árida zonita estaba llena de pedruscos); ataques de pánico, empujones, boicot a una de las barras de bar montadas por Heineken... pero sin duda destacar el lanzamiento desde una plataforma, de uno de los coches que se sorteaban en el FESTIMAD, un Toyota Yaris que cayó de lleno al suelo para que algunas personas se subieran sobre él y pudieran respirar y ver algo. Y los INCUBUS que por sus santas narices no actuaban (por no citar las excentricidades de mister Marilyn Manson y su negativa de actuar si no se quitaban todas las cámaras de TV, un antojito de última hora).
¿Más irregularidades? bien, explíquenme que potestad legal tienen unos guardas de seguridad, que no policías, para cachear a la gente.
Algo anecdótico a comentar ( supongo que es para bien pero es preocupante que así sea), es la ubicación en el recinto de un puesto de “Energy Control” donde analizaban el en momento la droga que llevases encima para ver si lo que te estabas metiendo no te dejaba más tieso que una mojama. Por cierto, las pipas para fumar coca que se vendían en los puestecillos tenían unos detalles ornamentales exquisitos.

A las 2.00 de la mañana , por fin, INCUBUS apareció en el escenario para ofrecer 8 temas al ansioso público, un poco más y nos empachamos de su música. Lo mejor fue cuando Brandon, el cantante nos deseó a todos "have good evening"... ¿Evening? me da la risa, a ver dicho "good morning" y quedas de lujo. Contar más no puedo porque tras la actuación de INCUBUS abandoné el recinto bastante quemada y asfixiada por la polvareda, no quiero ni pensar qué pudo pasar con SISTEM OF A DOWN ( grupo por el cual, creo, la gente esperó "pacíficamente" dentro de las circunstancias, las 4 interminables horas ya que era la primera vez que actuaban en España) si se retrasaron aún más.

Desastre, desorganización, caos, mala ubicación, malas condiciones...MAL TODO. Señores, enhorabuena, se han cargado uno de los mejores festivales de España para el fin de los fines.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Impresionante... Lo más divertido de todo, es que si miras El País de hoy, sale que menos mal que Incubus, como unos profesionales, con su actuación valiente y bla,bla,bla, detuvieron por un ratito los disturbios... Eso sí, nadie dice cual es la causa de los disturbios, porque la verdad, visto lo visto, era para quemar el festimad...

30 de mayo de 2005, 21:05  

Publicar un comentario

<< Home